Hoy es el último día de mi vida. Mañana nazco de nuevo.

jueves, 16 de febrero de 2012

El hijo de Neptuno

Libro número 2 en la serie de fantasía juvenil Los Héroes del Olimpo.

Título: El hijo de Neptuno (The Son of Neptune)
Autor: Rick Riordan
Género: Ficción. Literatura juvenil. Fantasía.
Idioma: Inglés 
Editorial: Thorndike Press.
Año: 2011
Páginas: 615
ISBN: 1410441229, 978-1410441225



Sencillo de leer y hábilmente escrito para mantener el entusiasmo en un nivel bastante alto. Amazonas, centauros, cíclopes, arpías, combates en Arizona y Canadá y un caballo que no necesita esperar a que el agua se congele  para correr sobre ella, son algunos de los ingredientes de la receta fantástica en esta ocasión.

Ahora es Percy Jackson el que despierta sin saber quien es o que le ha ocurrido. La loba Luna le dijo que él es un semidiós y lo entrenó para combatir monstruos (como las gorgonas que lo persiguen sin tregua hasta llegar al campo romano). En este libro Rick Riordan se asegura desde el inicio del primer capítulo de no aburrir al lector. Suspense, acción, combates con monstruos, batallas con gigantes y una trama interesante conquistan a lo largo de la narración. Y aunque esta serie está pensada para jóvenes, los no tan jóvenes también se adentran en el mundo mágico creado por el autor y desean no salir de él.

Percy Jackson tiene la difícil misión de ir desde California hasta Alaska, combatir al gigante Alcioneo, liberar a la Muerte, rescatar un emblema militar del campamento romano y regresar en cuatro días para evitar que los monstruos tomen el campamento. ¿Podrá lograrlo? ¿Regresarán vivos él y sus compañeros Hazel, quién literalmente está viviendo una segunda vida y Frank, hijo del dios de la guerra, queriendo no serlo, y quién ni siquiera sabe cuál es el poder que tiene y menos como usarlo? Bueno, lo que si está garantizado es entretenimiento de pies a cabeza con altas dosis de humor y algo de amor. 

Unos personajes principales bien elaborados mantienen en buena forma la estructura de esta novela juvenil. Percy Jackson es ya un viejo conocido de los lectores de Rick Riordan. Frank, el ciudadano más universal del trío de héroes (tiene raíces chinas, canadienses, griegas...) sabe batallar como es debido para asegurar el éxito de la misión, aceptando el papel de líder cuando le corresponde. Hazel, hija de Plutón, muerta pero viva, atrae riquezas de entre las entrañas de la tierra pero nada bueno puede hacer con ellas, excepto darle vida a un gigante. Igual que sus compañeros cumple bastante bien el rol de heroína. Un gran trabajo de equipo parece ser la premisa para el triunfo. Los monstruos, sin embargo, me resultan bastante ingenuos, se dejan engañar todo el tiempo. Quizá sería bueno que ofrecieran más resistencia y trataran de hacerles la vida difícil a los personajes, con algo más de inteligencia.

Sería también más verosímil que siendo Alaska tan grande, y el único lugar en donde el gigante Alcioneo es invulnerable, éste hubiese escogido como base un lugar retirado de la frontera canadiense. Establecerse a pocos kilómetros de Canadá me resultó una ingenuidad mayor (leáse gigante). No obstante, da gusto leer el desarrollo de las acciones que se dan a consecuencia de este disparate.

Encuentro curioso que la diosa Tierra sea mencionada todo el tiempo con su nombre griego (Gea) y no con el romano (Terra) como la inmensa mayoría de dioses contratados para trabajar fuertemente en este libro.

Un personaje bastante simpático es la arpía Ella, quién tal vez tenga un papel interesante para desempeñar en el siguiente libro de la serie (La marca de Atenea). Ella es algo así como una enciclopedia ambulante, le encanta leer libros y tiene memoria fotográfica. Ingenua como las otras criaturas pero bastante divertida.

Bueno, ¿y qué sigue? Con la frase de cierre "Déjenme presentarles a mi otra familia", Percy espera que Piper, Leo y Jasón puedan aterrizar en su dragón metálico para junto a ellos ir a buscar las Puertas de la Muerte, batallar en Grecia y dar razón a la Profecía de los Siete. ¿Despertará completamente la madre Tierra?

© 2012 Ciudadano Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adoro los comentarios útiles y me encantan los que son inútiles. Deja uno según prefieras, por favor.