Hoy es el último día de mi vida. Mañana nazco de nuevo.

martes, 24 de enero de 2012

El héroe perdido

Una vez más, Rick Riordan busca deleitar a jóvenes y viejos. Esta vez con el libro número 1 de la serie de fantasía juvenil Los Héroes del Olimpo, que encabeza las listas en The New York Times, USA Today, Wall Street Journal...

Título: El héroe perdido (The Lost Hero)
Autor: Rick Riordan
Género: Ficción. Literatura juvenil. Fantasía.
Idioma: Inglés 
Editorial: Hyperion Books.
Año: 2010
Páginas: 576
ISBN: 142311339X, 978-1423113393


Después de leerlo resulta fácil entender porqué los otros libros de Rick Riordan han sido tan apetecidos por los lectores jóvenes. Una de las razones es la fluidez narrativa. Otra, el suspense que se mantiene a lo largo de la mayor parte del libro. El principio y el final están muy bien conectados y se mantiene al lector enganchado a la trama. Con la primera frase, "Y aún antes de ser electrocutado, Jasón estaba llevando un día podrido." se crea intriga y se cuenta hábilmente lo que sucede a lo largo de todo el libro. Y con la última frase, "Percy Jackson está en el otro campamento y probablemente ni siquiera recuerde quién es.", se deja sobre la mesa una invitación abierta a leer el siguiente libro de la serie, El hijo de Neptuno.

Jasón (sí, como el líder de los Argonautas) se despierta en un bus lleno de adolescentes y no recuerda quién es, cómo llegó allí, o quiénes son sus acompañantes. Temprano en la historia, una escaramuza con espíritus de las tormentas lo lleva a conocer a dos de sus camaradas semidioses en el Gran Cañón: Leo y Piper. Junto a ellos, ha de enfrentar en varias batallas interesantes a seres mitológicos, mortales (vivos y muertos) con poderes mágicos, dioses griegos y otras criaturas. Sin embargo, hay que leer alrededor de doscientas páginas, con algunos episodios aburridos, antes de encontrarse con grandes dosis de acción y fantasía. Para lograrlo, Rick despierta al lector con el frío Viento del Norte. Los personajes deben llegar a Canadá en busca de información que los lleve a encontrar al dios Eolo.

Por fortuna no faltan una buena cantidad de momentos de humor que mantienen el entusiasmo, especialmente de los lectores más jóvenes, en los momentos de poca acción. A Eolo se lo  muestra como a un telespectador empedernido y consumista de tecnología, no parece un dios. Esto resulta tedioso para el lector mayor pero parece divertir bastante a los más jóvenes.

Leo Valdez, hijo de Hefesto, bastante hábil con sus manos, fuego y herramientas y Piper McLean, hija de Afrodita y conversadora eficaz, serán los encargados de hacer equipo con Jasón para desafiar a Gea. Su misión será rescatar a la diosa Hera y eliminar al gigante Porfirio. Lobos, cíclopes, centauros y personajes como Medea tienen su lugar en la historia. Esta misión será parte de un objetivo mayor que es salvar a la Tierra (irónicamente) de la madre Tierra (Gea).

Los sueños tendrán un papel importante para dar mensajes, serán un instrumento de comunicación entre dioses y semidioses, tal como en la mitología de los griegos antiguos.

Una vez superado el primer tercio del libro, las aventuras de Jasón, Piper y Leo Valdez mantendrán a casi cualquier adolescente alejado de la televisión y (con algo de suerte) del teléfono celular. Si el lector hace el esfuerzo para imponerse al planteamiento, recibirá como premio suspense y un desenlace atractivo. Al final, las puertas quedan abiertas para pasar al segundo libro de la serie (El hijo de Neptuno). Surgen interrogantes como "¿Qué irá a suceder en el campo romano? ¿Batallarán Jasón y Percy Jackson como miembros del mismo equipo, para echar al traste los planes de la durmiente diosa Gea?, ¿Habrá una batalla fiera entre los semidioses del campo Media Sangre y los del campo romano, o unirán fuerzas para, junto a los dioses del Olimpo, derrotar a Gea y los gigantes en Grecia? ¿Quiénes serán los siete semidioses que menciona la Gran Profecía?

© 2012 Ciudadano Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adoro los comentarios útiles y me encantan los que son inútiles. Deja uno según prefieras, por favor.