Hoy es el último día de mi vida. Mañana nazco de nuevo.

martes, 27 de abril de 2010

Presente imperfecto

¿Qué es el presente? ¿Dónde comienza? ¿Cuándo termina? Las respuestas a estos interrogantes pueden ser muy sencillas o muy complicadas. Supongo que el presente comienza cuando termina el pasado y acaba cuando comienza el futuro. Si hemos de creer a quienes dicen que el futuro no existe nos quedaremos sin existencia, ¿o tal vez con existencia eterna? Si el presente no tuviese un límite por la derecha no dejaríamos de existir y si tampoco lo tuviese por la izquierda nunca habríamos comenzado a existir.

El pasado fue presente y el futuro será presente. De modo que el presente ha estado, está y estará. Es eterno entonces. El presente es un punto que se mueve de modo permanente a lo largo de una curva en el espacio. El presente existe porque existen el pasado y el futuro.

¿Cómo sería un presente sin pasado ni futuro? Es tan importante para el presente la existencia de un pasado, que se llama presente perfecto al tiempo que se refiere a acciones que empezaron en el pasado y que aún no finalizan (admitiendo de paso la existencia del futuro). Y al tiempo que denota una acción futura, ocurrida con anterioridad a otra también futura, se lo llama futuro perfecto, es un futuro que incluye un pasado. Así que, ¿qué tendríamos si viviésemos en un tiempo sin pasado ni futuro?

eternidad - (pasado + futuro) = presente imperfecto

Eso es lo que te queda cuando del escondite de la eternidad retiras el pasado y el futuro: un presente imperfecto.
© 2010 Ciudadano Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adoro los comentarios útiles y me encantan los que son inútiles. Deja uno según prefieras, por favor.