Hoy es el último día de mi vida. Mañana nazco de nuevo.

sábado, 31 de diciembre de 2011

La Voz de Madrugada

Este libro me lo obsequió hace casi un par de años una bruja española a la que le encanta hechizar a los más pequeños, la autora de Niños en salsa de nueces. No son muchos los escritores que me obsequian libros... Tal vez solo han sido dos, el otro fue el mexicano José Emilio Pacheco, en una época en que él estaba más joven y yo más viejo.

Título: La Voz de Madrugada
Autor: Joan Manuel Gisbert
Género: Ficción. Literatura juvenil. Misterio. Novela.
Editorial: Edebé Editorial.
Año: 1995
Páginas:232
ISBN: 8423676722, 978-8423676729


La Voz de Madrugada es una obra ganadora del premio Edebé de Literatura Juvenil en 1995.

Esta novela puede ser leída rápidamente. Su lenguaje es fácilmente digerible en su mayor parte. El misterio de una voz femenina, en un programa radial de las dos de la mañana, mantiene despiertos a protagonistas y lectores. Ricardo Mayer, un joven de diecisiete años, está convencido de que la mujer del programa se dirige a él y no va a descansar hasta descubrir quién es y cuál es el significado secreto de los mensajes enviados cada noche. Pero Ricardo no es el único interesado en hacer todo lo necesario para descifrar el enigma de La Voz de Madrugada. Poco a poco los más atrevidos en la búsqueda irán encontrando pistas. Y con esta convergencia de intereses sus vidas se cruzarán de modo inevitable.

Creo que el autor deja muchos misterios para resolver al final de la novela. Tal vez sería mejor que algunos de ellos se resolvieran un poco antes. Me queda la sensación de un desenlace un poco saturado porque hay que dar respuesta a muchas preguntas. El narrador termina contando de modo casi enumerativo como se resuelve cada uno de los enigmas. Además para resolverlos y que toda la maquinaria en que consiste el programa radial (una terapia) funcione, muchas acciones de distintos personajes tienen que darse de un cierto modo, en un lugar particular y a una hora precisa.

Resulta interesante el desarrollo de las acciones que conducen al desenlace casi perfecto. El entusiasmo del lector se mantiene de principio a fin. Sin embargo; es un poco difícil de creer que se den todas las coincidencias necesarias para que el engranaje haya funcionado del modo requerido. Los responsables del programa apuestan al azar. Lo que tiene que suceder se da porque el personaje llega, sin una cita previa, pero con curiosa puntualidad inglesa. Sería bueno también que algunos de los misterios se dejaran para que los resuelva el lector.

En cualquier caso, la narrativa de esta novela engancha desde el principio y mantiene el entusiasmo por leer hasta el final. Y bueno, a veces nos gusta el final, otras no y en ocasiones ni siquiera sabemos, pero esto no disminuye el placer de la lectura de un libro bien escrito.
© 2011 Ciudadano Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adoro los comentarios útiles y me encantan los que son inútiles. Deja uno según prefieras, por favor.